sábado, 29 de octubre de 2016

Día mundial de la animación

Sé lo que estáis pensando: "¡Oh Dios mio! ¿Ana publicando dos veces en una semana?? ¡Se ha vuelto loca!!"
Pero no.
Ya lo estaba de antes.

Ayer, 28 de Octubre fue el día mundial de la animación. Ergo, este post debió publicarse ayer, no hoy. Pero bueno, no se nota. Con el caracter divulgativo -¡JA!- de este blog, no puedo faltar a deciros que desde el 2002, en este día se conmemora la primera proyección pública de una obra de animación, allende el año 1892 en el Teatro Óptico del Museo Grevin en París, del autor Émile Reynaud (cómo mola Wikipedia).

Así que yo ayer lo celebré yendo a la jornada que ha celebrado este año la Comunidad de Madrid en su primera convocatoria, que este año se ha sumado al festejo internacional con conferencias, proyecciones y concursos. 
Jo, ya podían darme argo por el peloteo......

El caso es que yo solita también me he sumado al festejo, con un dibujo para celebrar nuestro día -y vuestro, gañanes, que seguro que seguís llorando con el Rey León....- que además, he tenido la suerte de corregir con los consejos de Borja Montoro a cuya conferencia de Diseño de Personajes tuve la suerte de poder asistir.

Aprovecho para contaros también -porque habíamos quedado en nosequé de divulgativo, ¿no?- que Borja Montoro es un dibujante con casi 30 años de experiencia en el sector de la animación, que ha trabajado desde viñetista para la Razón hasta de diseñador de personajes para compañías como The SPA Studios, BluSky o Disney, con la cual sigue trabajando actualmente. Ha ayudado a dar vida a personajes de películas como Tarzán, Hércules, Río o Zootrópolis entre muchas otras, además de haber trabajado con profesionales como Milt Kahl y Glen Keane. Como introducción ya está bien, ¿verdad? El resto (que hay mucho) y el disfrutar de su trabajo os lo dejo ya a vosotros, poque tenéis para un bueeen rato. Pero si acaso llega y Borja me lee -¡JA!, ¡JA!- le mando desde aquí toda mi admiración y gratitud, fue un placer conocerle y aprender de primera mano de él. 

¡Ah! Y también pude ver Ma vie de Courgette  pequeño largometraje de animación stop-motion ganador de dos galardones en el Festival de Annecy -divulgativo o nosequé: festival de obras de animación más importante del mundo-. Que, DE VERDAD, si tenéis oportunidad, no dejéis de verlo. Pequeña obra maestra.

Así que, aprovechad este día (sobre todo si tenéis un DeLorean) para ver una película de animación que no hayáis visto. O si no, una que llevéis muchos años sin ver y no recordéis del todo. O si no una que os encante por muchas veces que la hayáis visto ya. O si no, ¡las tres! 
Y no me vale la excusa de que hoy no es ayer, mañana hoy será ayer y el consejo seguirá igual.

¡Feliz Día Mundial de la Animación!



"'Basta de quejas! !Eso es lo que TÚ me pediste que hiciera!"                                         "ESTO no es para nada lo mismo..."
Ariel y Rapunzel son personajes diseñados por Glen Keane (c) by Disney

Este dibujo lo hice en los ratos libres entre conferencia y conferencia. Dado que después de las proyecciones y la entrega de premios llegué ya de madrugada y, para colmo, el escáner se puso temperamental, me pareció irrelevante publicar hoy a las 2 de la madrugada que del medio día. Así que he aprovechado para darle un toque de color directamente sobre el lápiz :P

¡A disfrutar!

Fuente: http://culturizando.com/por-que-se-celebra-el-dia-mundial-de-la/

jueves, 27 de octubre de 2016

Más sobre blogs amigos

Bueno, bueno, queridos míos.
Ésta semana traigo en primicia un regalo personal que tengo tan poca vergüenza de explotar por aquí; desde hace chorrón de años...
Quien dice chorrón dice unos pocos, escasos, casi ínfimos años, porque una no es tan vieja.
Desde hace chorrón algunos años -pero pocos ¿eh? poquísimos- soy asidua lectora de uno de los mejores blogs que ha tenido a bien darme mi vida como internauta.

Les hablo de Lorzagirl.
Para quien no esté al tanto -y ya estáis tardando en pinchar el link y fumároslo entero-, Lorzagirl es una superheroína moderna, que vive la mayor parte del día como su alter ego humano mundano -que, como todos sabemos, es muchísimo más jodido...- pero se presenta a nosotros tras la imagen de esa mariquita maravillosa para alegrarnos el día de mierda que hemos tenido compartiendo con nosotros sus vivencias y retos cotidianos. Con su increíble humor y agilísimas palabras, es capaz de sacarle la chispa a cualquier anécdora y la carcajada al lector -o sea, tú y yo, porque tú tambien eres ya lector, ¿no? Sabía yo...- de una forma distendida y muy, muy ligera.
Ay.
La de noches de insomnio que me habré pasado partiéndome el culo a mandíbula batiente...

Pero, después de esta infame -y más que jutificada- publicidad COMPLETAMENTE GRATUITA A MI NADIE ME HA PAGADO NADA Y QUIEN DIGA LO CONTRARIO MIENTE vayamos al grano.
El grano, es que el año pasado, o el anterior, algo de eso, las fechas se me mezclan... Lorzagirl cumplió 10 años.
Y hubo gran regocijo.
Y Lorz muy maja ella, no sólo editó un libro para sus feligreses, sino que tuvo el detallazo de editarlo también en papel en respuesta al clamor popular.
Y hubo aún un mayor regocijo.
Así vi yo mi momento de, después de chorrón tanto tiempo leyéndola y pasándolo tan bien gracias a ella, tratar de devolverle algo. Le escribí un email, le tejí un gorro -¿veis? os dije que soy joven y jovial- y, esto es lo que nos importa, le dediqué un dibujo.
Y esto, mis adorables lectores, es lo que os he traido hoy.


Jo, pobre ZaraJota™, es el gran damnificado de esta historia.



La lucha encarnizada por el gorro es secreto profesional.
Así que desde aquí, un saludo enoooooorme a Lorz, un montón de buenos deseos, y sueños de unicornios de gominola, por aquello de que su sangre vale como tinta de impresora.

¡Sean todos muy felices!



viernes, 21 de octubre de 2016

Por alusiones: Bonus level


Hola, corazones amantísimos lectores.

Hoy os traigo y desvelo una secreta segunda parte.
Cuándo hice ese dibujo, a tinta, y por primera vez lo enseñé, lo primero que me dijeron fue "¿Por qué una zanahora?".
Bien; la gente que habia visto antes dibujos de Maromo siempre lo vieron dibujado con gafas, y sin embargo nadie se fijó en que esta vez las susodichas... no estaban.
Si, volved a mirarlo, si total no me voy a enterar...
En cambio, por lo visto sí llamaba la atenión la estúpida zanahora. Hay más cosas naranjas por el mundo: la ciudad por la noche, el cielo al amanecer, las bombonas de butano, las naranjas, los doritos... y la peña fijándose en una estúpida zanahoria.
*Ay*
De verdad que algunos no tienen nada claras sus prioridades.
Pero en fin, rendida ante tal evidencia, mi plan al publicarlo era dejaros ansiosos con la duda rondando vuestras cabecitas de por qué narices una estúpida zonahoria.

El problema de cálculo fue que no me lee ni Peter.
Jo.
Vaya depresión.
Creo que voy a ir a revolverme en mi misería por ahí un rato...
Pero, pero... ¡escribir para el aire no va a frenarme, ¡no!!
¡Porque lo hago porque YO quiero, que lo sepáis!
¡Y no os necesito!
¡No necesito a nadie!
¡Porque soy una mujer fuerte, y segura de mi misma que no necesita fumar!


Claro que... por otro lado... a lo mejor sí me leéis.
A lo mejor sois personas tímidas con nulas aptitudes sociales que no saben relacionarse con las demás personas humanas y menos aún con artistas de mi carisma sin parangón.
A lo mejor simplemente no sabéis usar el formulario de comentarios.
¡A lo mejor en realidad estáis dolidos porque he dudado de vosotros y vuestra existencia y os he hecho llorar!
¡OH, NO!
¡¡A lo mejor sois como las hadas o Papá Noel y cada vez que alguien dice que no cree en vosotros uno de vosotros muere en algún sitio!!
Oh dios mio, la de muertes que habré tirado sobre mi conciencia.
Porque, claro, ahora de la nada, estoy segura de que sois chorrocientos...
Nonono, eso no puede ser, nono.

Así que aquí lo tenéis, mis lectores obviamente existentes:
Para los inexistentes no, esos que se j*dan.


La de g*l*p*ll*c*s que hay que leer...


Como no podía ser de otro modo, no podía dejar a mis fans en la sombra sin conocer la respuesta al misterio de la zanahoria

Como es de suponer, con el de la semana pasada a su derecha y ésta a la izquierda, los dos juntos forman un díptico destinado a un blog amigo (mucho suponer veo yo aquí). Lo que no tengo tan claro es si habrían podido entenderse sin tantas explicaciones absurdas de por medio
Explicaciones... a cualquier m**rd* lo llaman una explicación hoy día.


"¿Me devuelves mis gafas? Por favorcitooo..."


En fin, mis amados, adorados, idolatrados lectores...
¡Sean felices!

jueves, 13 de octubre de 2016

Por alusiones

Anda que... esto sólo acaba de empezar y ya me meto en lios... 
Supongo que promete ji ji.

Se me ha presionado para rectificar mi anterior -y primerísima- entrada en este blog.
Los damnificados [y yo no miro ni aludo a nadie, ejem, lejos de mi] se han sentido ligeramente atacados por las difam... por las licencias poéticas de que me he servido para embellecer la realidad.
No obstante, os alegrará saber que hemos llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y no voy a rectificar na de ná.
Que me da pereza.
Y es mucho trabajo, jope.
Que ya me paso los dias dibujando en casa como una esclava... y total, ¿para qué? Para que luego llegue otro a decir que si "Pues yo lo haría mejor", y que si "Aaay... ese brazo tiene una postura rara ¿no?...", "Pues a mi me gustaba más antes...", "¿Y por qué a mí no me dibujas nunca...?" Claaaaro porque total, a mi no me cuesta nada, como yo no trabajo, como yo no tengo vida propia, ni inquietudes, ni nadie que me abanique ¿NO??
Esperad, creo que me he liado...
Total, que hemos llegado a un acuerdo: yo dejo a la gente vivir tranquila, y a cambio, dibujo lo que me da la gana.
¡Pues vaya trato! Si eso ya lo hacía yo... jijiji pringaos



"¿Una ZANAHORIA?? ¿Pero qué m**rd* de soborno es este??"

A ver, en honor a la verdad debo decir que no todo-todo lo aducido en el anterior post es completa ni estrictamente fiel a la realidad.
Vale, puede que ni remotamente.
Y puede que haya usado personajes y situaciones ficticios cuyo parecido a personas o situaciones reales es pura coincidencia COMPLETAMENTE FICTICIOS que estuviesen remotamente inspirados en alguien que pudiese quizás tal vez minimamente darse por aludido, pero que en la realidad sea mucho más apuesto y dulce y por-favor-la-tableta-no-que-la-uso-para-trabajar.
Bueno.
Excepto lo del ritual.
Eso es evidentemente verídico.

Así que desde Saco de Kikos deseamos a Maromo -que obviamente no existe y si existise sería infinitamente más apuesto-dulce-tableta en la vida real- que lo pase bien en Laponia -¡JA! si es que es su verdadero nombre- y que no se le congelen los dedos de los pies ni la nariz y los pierdA Y SE LOS COMA UN RENO...
Sin acritud.

¡Sean felices!


jueves, 6 de octubre de 2016

Aquí estoy yo porque he venido

Todo comenzó cuando Maromo me abandonó.

Era una mañana como cualquier otra, parecía que todo iba bien; Maromo me admiraba con los ojitos rebosantes de idolatría (que eso lo sé yo), ya habíamos acabado con los riatuales de sacrificio paganos y nos habíamos quedado charlando mientras limpiábamos la sangre, lo normal; yo le impresionaba con mi intachable retórica...
Ana: Hazme caso... blablablablabla... Que YO sé de lo que hablo... digodigodigo... Pues YO MÁS, porque A MI... blaublaublau....
Maromo: ¡POR EL AMOR DE DIOS!! ¡No te aguanto más, mujer! ¡No te soporto...!!! ¡ME VOY A LAPONIA!
...
...¡y se fue!

Claro, entenderéis que eso me dejó destrozada... ¿Qué había en Laponia que no hubiese aquí? Aparte de Papá Noel, enanos explotados y serviles, trineos repletos de huskys, saunas por doquier, auroras boreales, nieve que sí cuaja, iglús de cristal...
Quiero decir... ¿qué han hecho los Laponios por nosotros?
Aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras, los baños públicos... 
¡Nada! ¡Absolutamente nada!

Pero, jo, cualquiera diría que tiene algún problema conmigo y se ha inventado cualquier excusa... podría haberme dado un por qué, haberme dicho algo, cómo voy yo a saber que...

¡FLASH! O-ooh - ...back
Maromo: [...] ¡No te aguanto más, mujer! ¡No te soporto...!!! [...]
¡FLASH! ...foward

Bueno vale, a lo mejor lanzó alguna que otra sutil indirecta... ¡pero no soy adivina, nadie podría haberse percatado!

Total, que yo apenas me había repuesto de tan honda pérdida, cuando me vine a enterar que el amigo, obviamente para regodearse en mi sufrimiento, había abierto un blog... Y no cualquiera, uno de esos de colgar fotos preciosas de lagos y bosques en plan "mira lo feliz que soy".
Es super injusto. ¡Yo ya tenía un blog mucho antes que él, y ni yo me regodeaba en mi propio sufrimiento*!
¡Pues ahora yo tambien, ea!

Hacer UN dibujo ya era lo suficientemente arduo. No empecemos estresados...


*N. de la A.: eso es una sucia mentira y lo sabes. Licencia poética, lo llaman.