sábado, 29 de octubre de 2016

Día mundial de la animación

Sé lo que estáis pensando: "¡Oh Dios mio! ¿Ana publicando dos veces en una semana?? ¡Se ha vuelto loca!!"
Pero no.
Ya lo estaba de antes.

Ayer, 28 de Octubre fue el día mundial de la animación. Ergo, este post debió publicarse ayer, no hoy. Pero bueno, no se nota. Con el caracter divulgativo -¡JA!- de este blog, no puedo faltar a deciros que desde el 2002, en este día se conmemora la primera proyección pública de una obra de animación, allende el año 1892 en el Teatro Óptico del Museo Grevin en París, del autor Émile Reynaud (cómo mola Wikipedia).

Así que yo ayer lo celebré yendo a la jornada que ha celebrado este año la Comunidad de Madrid en su primera convocatoria, que este año se ha sumado al festejo internacional con conferencias, proyecciones y concursos. 
Jo, ya podían darme argo por el peloteo......

El caso es que yo solita también me he sumado al festejo, con un dibujo para celebrar nuestro día -y vuestro, gañanes, que seguro que seguís llorando con el Rey León....- que además, he tenido la suerte de corregir con los consejos de Borja Montoro a cuya conferencia de Diseño de Personajes tuve la suerte de poder asistir.

Aprovecho para contaros también -porque habíamos quedado en nosequé de divulgativo, ¿no?- que Borja Montoro es un dibujante con casi 30 años de experiencia en el sector de la animación, que ha trabajado desde viñetista para la Razón hasta de diseñador de personajes para compañías como The SPA Studios, BluSky o Disney, con la cual sigue trabajando actualmente. Ha ayudado a dar vida a personajes de películas como Tarzán, Hércules, Río o Zootrópolis entre muchas otras, además de haber trabajado con profesionales como Milt Kahl y Glen Keane. Como introducción ya está bien, ¿verdad? El resto (que hay mucho) y el disfrutar de su trabajo os lo dejo ya a vosotros, poque tenéis para un bueeen rato. Pero si acaso llega y Borja me lee -¡JA!, ¡JA!- le mando desde aquí toda mi admiración y gratitud, fue un placer conocerle y aprender de primera mano de él. 

¡Ah! Y también pude ver Ma vie de Courgette  pequeño largometraje de animación stop-motion ganador de dos galardones en el Festival de Annecy -divulgativo o nosequé: festival de obras de animación más importante del mundo-. Que, DE VERDAD, si tenéis oportunidad, no dejéis de verlo. Pequeña obra maestra.

Así que, aprovechad este día (sobre todo si tenéis un DeLorean) para ver una película de animación que no hayáis visto. O si no, una que llevéis muchos años sin ver y no recordéis del todo. O si no una que os encante por muchas veces que la hayáis visto ya. O si no, ¡las tres! 
Y no me vale la excusa de que hoy no es ayer, mañana hoy será ayer y el consejo seguirá igual.

¡Feliz Día Mundial de la Animación!



"'Basta de quejas! !Eso es lo que TÚ me pediste que hiciera!"                                         "ESTO no es para nada lo mismo..."
Ariel y Rapunzel son personajes diseñados por Glen Keane (c) by Disney

Este dibujo lo hice en los ratos libres entre conferencia y conferencia. Dado que después de las proyecciones y la entrega de premios llegué ya de madrugada y, para colmo, el escáner se puso temperamental, me pareció irrelevante publicar hoy a las 2 de la madrugada que del medio día. Así que he aprovechado para darle un toque de color directamente sobre el lápiz :P

¡A disfrutar!

Fuente: http://culturizando.com/por-que-se-celebra-el-dia-mundial-de-la/

2 comentarios:

  1. Llego tarde, pero... ¡me lo apunto para el año que viene!

    ResponderEliminar
  2. Pero como yo también llegué tarde, lo uno con lo otro se anulan y es como si los dos llegásemos a tiempo, ¿no...?

    ResponderEliminar